Coordinación

Bartolomé Rubia Avi (Director del CETIE-UVa) es Doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid, miembro regular del Grupo de Investigación Reconocido GSIC-EMIC de la UVA, y miembro del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa). Sus actividades recientes en los últimos 10 años de trabajo en investigación se han centrado en el análisis, desarrollo y evaluación de entornos colaborativos de aprendizaje mediados por tecnología telemática. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa y de su Junta Directiva como Vocal. Es director del Área de Innovación y Apoyo a la Docencia de la UVA.

Paloma Castro Prieto (Coordinadora del eje "Redes de Colaboración") es Doctora por la Universidad de Valladolid (mención doctorado europeo) y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Sus líneas de investigación se centran principalmente en la formación didáctica del profesorado de lenguas extranjeras, y en la integración de la dimensión intercultural en la educación plurilingüe y pluricultural. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando el proyecto europeo del VI Programa Marco “Intercultural Active Citizenship Education (INTERACT). Cuenta con más de treinta publicaciones académicas, tanto nacionales como internacionales, entre las que figuran libros, capítulos de libros y artículos. Pertenece a la red de investigadores CULTNET.

Benito Arias Martínez (Co-director del CETIE-UVa y Coordinador del eje "Líneas de Investigación"), se licenció en la Universidad de Barcelona, y se doctoró con Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Es actualmente Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la UVA, con acreditación para Catedrático de Universidad desde junio de 2012. Ha publicado 17 libros, 55 capítulos de libro y 80 artículos en revistas nacionales e internacionales (de ellos, 41 en revistas indexadas en SSCI-JCR y 31 en Scopus). Es autor asimismo de 7 pruebas patentadas de evaluación psicológica. Ha dirigido 13 tesis doctorales (de ellas, cuatro han obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado, tres la Mención de Doctorado Europeo y una la Mención de Doctorado Internacional) y 25 tesis de licenciatura o máster. Ha presentado 82 ponencias invitadas y 215 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es miembro de distintas asociaciones académicas y profesionales, entre las que destacan el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca), el Australian Centre on Quality of Life (Deakin University, Melbourne, Australia) y la AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities). Ha participado (como investigador principal o investigador colaborador) en 34 proyectos competitivos y en 13 contratos o convenios financiados por entidades públicas y privadas. Es miembro ordinario del Grupo de Investigación de Excelencia (G.I.E. - GR197) sobre “Aplicación del paradigma de Calidad de Vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral” y de la Unidad de Investigación Consolidada 115 de la Junta de Castilla y León. Ha obtenido varios premios de investigación en convocatorias de alcance nacional, entre los que destacan tres premios AMPANS (primero en 2008, tercero en 2009, primero en 2014, todos ellos por trabajos sobre discapacidad intelectual), y el Premio Internacional “Infanta Cristina” 2010 (modalidad de Investigación). Su campo de especialización en los últimos años se focaliza en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa mediante modelos encuadrados en la Teoría de Respuesta a los Ítems y modelos de Ecuaciones Estructurales. Ha disfrutado de varias estancias en centros de investigación (Deakin University –Melbourne–, University of Toronto).

Alejandra Martínez Monés (Coordinadora del eje "Asesoría Técnica y Evaluación") es Doctora Ingeniera Informática y Profesora Titular del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. Es miembro del grupo de investigación GSIC-EMIC. Sus intereses de investigación se centran en el diseño y apoyo a la evaluación de entornos de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador, con especial atención al diseño de sistemas de análisis del aprendizaje. Ha coordinado el grupo de innovación docente GREIDI, compuesto por profesorado del ámbito de la Ingeniería, y ha participado y coordinado diversos proyectos de innovación docente. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, y ha sido investigadora principal del grupo de la UVa en el proyecto LLP Preaty (“PRoposing modern E-assessment Approaches and Tools to Young and experienced in-service teachers”).

José Juán Barba Martin (Coordinador del Eje "Publicaciones") es Doctor en Educación por la Universidad de Valladolid y Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de Segovia (universidad de Valladolid). En la actualidad es editor de la revista científica Qualitative Research in Education. Sus lineas de investigación entrelazan la formación docentes con la innovación educativa en diferentes aspectos como: evaluación formativa, escuela rural, educación física, aprendizaje cooperativo, etc. El resultado de sus investigaciones se puede comprobar en numerosas publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

Henar Rodríguez Navarro (Coordinadora del eje "Formación") es Profesora Titular de la Universidad de Valladolid. Doctora en Psicología Social. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Primaria. Especialista en Educación Intercultural. Máster en Intervención Psicológica en Contextos Educativos en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el primer premio en el Instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas por su trabajo doctoral titulado: “El prejuicio y la exclusión en los procesos de integración del alumnado en un centro escolar”. Ha trabajado como profesora de Educación Primaria en diferentes colegios de la provincia de Castilla y León y como formadora de la Junta de Castilla y León dentro de los Fondos Sociales Europeos dando cursos sobre Metodología Docente, Programación Curricular, Medios Didácticos. Fue becaria F.P.I. del año 2004 al 2007. Actualmente es Profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid en el Departamento de Pedagogía. Imparte las asignaturas de Didáctica General y Métodos de investigación Cualitativa. En cursos pasados también enseñó la asignatura de Organización Escolar, Prácticum y Educación para la Paz y la Igualdad.
Sus principales líneas de investigación son las referidas a Educación Inclusiva, en concreto; Modelos internacionales educativos inclusivos, Atención a la Diversidad, Etnografía Escolar y Métodos de Investigación. Ha participado en 6 proyectos I+D relacionados con estos temas de investigación y 4 regionales. Ha dirigido 3 Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Ha publicado 2 libros, 13 capítulos de libro, 29 artículos en revistas indexadas y 43 contribuciones en Congresos Internacionales. Entre sus publicaciones indexadas en bases de datos internacionales, se encuentran:
Rodríguez Navarro, H., González Ríos, O., y Racionero Plaza, S. (2012). Reconfiguración de la educación compensatoria en base a las evidencias científicas. Actuaciones inclusivas para la igualdad de resultados. Revista de Educación, número extraordinario, 67-87.
García Monge, A., Rodríguez Navarro, H. (2013). Descripción de “lógicas” en el juego motor de reglas en educación física escolar. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica. Vol. 25, 35-48.
Rodríguez Navarro, H., García Monge, A., y Rubio Campos, C. (2013). The process of integration of newcomers at school: student and gender networking during school recess. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(3), 349-363.
Rodríguez Navarro, H., Ríos González, O., Racionero Plaza, S., y Macías, F. (2014). New Methodological Insights Into Communicative Acts That Promote New Alternative Masculinities. Qualitative Inquire, 20(7), 870-875.
Actualmente es coordinadora del Grupo Acoge. https://grupoacoge.wordpress.com Grupo de investigación y acción socio-escolar interdisciplinar, donde se une la labor docente, social e investigadora en torno a un eje común como es la Educación Inclusiva. Este grupo obtuvo el premio a la responsabilidad social en el curso 2011/2012..