Descripción del Programa

El programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación (ver descripción del programa) se integra en las líneas de trabajo y finalidades establecidas en los estatutos del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación-Universidad de Valladolid (CETIE-UVa), aprobados en Consejo de Gobierno el 30 de Marzo del 2010. El CETIE-UVa se crea por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, a propuesta de la Junta de Facultad de la Facultad de Educación y Trabajo Social, como Centro de Investigación de la Universidad de Valladolid, al amparo del artículo 38 y de acuerdo con lo previsto en el artículo 39 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid. Este centro toma el testigo del desaparecido Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (I.I.C.E.), contando en la actualidad con más de 60 investigadores e investigadoras provenientes de 25 departamentos de la Universidad de Valladolid. La enorme multi-disciplinariedad que implica este aspecto, hace que el centro se configure como un lugar de encuentro de las múltiples áreas de conocimiento implicadas en la investigación en Educación, así como en un escenario ideal desde el que proponer un Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación. El programa de doctorado que aquí se propone se enmarca en lo establecido en los artículos 3º y 4º de los estatutos del CETIE-UVa, donde se definen los objetivos del centro y por tanto, se impartirá en el contexto de los cuatro centros que ahora se relatan:
  • Artículo 3º  El CETIE-UVa tiene como objetivo dar soporte académico, científico y de gestión al profesorado de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, así como al profesorado que lo desee de la E.U. de Magisterio de Segovia, al de la E.U. de Magisterio de Palencia, y al perteneciente a la E.U. de Educación de Soria, así como a sus colaboradores/as, con base en la actividad de investigación y de formación de investigadores/as de sus miembros y equipos en el campo de la investigación en Educación. Asimismo, es objetivo del CETIE-UVa la creación de valor añadido interdisciplinar y fomentar la creación de vínculos científicos con otros centros de investigación nacionales e internacionales.
  • Artículo 4º  El CETIE-UVa tendrá actividad docente a nivel de posgrado y actividad investigadora al amparo de lo contemplado en el artículo 40 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid. Su actividad docente e investigadora se justificará siempre en relación con los objetivos expresados en el artículo 3 del presente reglamento y estará sujeta, en el caso de tratarse de enseñanzas oficiales,  a las reglas impuestas por los artículos 34.1 de la LOMLOU, 38 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
La sociedad actual demanda cambios educativos constantes a los que sólo se puede dar respuesta desde la transdisciplinariedad. Un programa de doctorado de las características del que aquí se plantea, facilitará y promocionará este aspecto, permitiendo a los investigadores/as acercarse a la realidad del sistema educativo de nuestra Comunidad Autónoma desde una perspectiva global, que permita abordar los retos educativos del siglo XXI y poder seguir investigando en la búsqueda  de respuestas a los mismos. Por tanto, la implantación del programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación, en el seno de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, permitirá por un lado, formar investigadores/as preparados para las actuales demandas sociales en materia educativa, y por otro desarrollar las funciones propias del CETIE-UVa, y por ende de la Universidad de Valladolid que detallamos a continuación:
  1. Dar soporte y estímulo a las actividades de investigación de sus miembros y equipos en relación a la investigación en educación.
  2. La cooperación del centro con la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, la E.U. de Magisterio de Segovia, la E.U. de Magisterio de Palencia, y la E.U. de Educación de Soria, en la formación pedagógica del profesorado, y las actividades investigadoras que desarrollen.
  3. Fomentar la investigación en educación sobre:
    • El desarrollo de la función docente en los distintos niveles educativos
    • Los fenómenos y problemas de la enseñanza y el aprendizaje en los sujetos de la educación.
    • La actualización de las metodologías didácticas y de aplicación del curriculum.
    • Los enfoques didácticos de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad en su proyección educativa.
    • Los procesos de evaluación en cualquiera de los niveles y aspectos del sistema educativo formal y/o no formal e informal.
    • Fomento de nuevas líneas de investigación emergentes compatibles con el espíritu del CETIE-UVa.
  4. La actualización de conocimientos, metodologías y tecnologías orientados a la  mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. El análisis de la situación educativa en sus diferentes niveles y fases en el ámbito universitario y no universitario.
  6. La contribución con sus estudios e investigaciones para la planificación, innovación, desarrollo y evaluación de la educación.
  7. Apoyar, promover y consolidar convenios de intercambio académico con centros e instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, tanto públicos como privados, en el campo de la educación.
  8. Apoyar, promover y consolidar puentes académicos y científicos con centros e instituciones nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, de reconocido prestigio investigador en el campo de la educación, que contribuyan al desarrollo de investigaciones en educación de calidad.
En este sentido las líneas que pretende apoyar el programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación que se encuentran en sintonía con las de la UVa son:
  1. El impulso a la especialización y agregación en la generación de conocimiento y talento en el ámbito educativo que promueva la concentración de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación al mismo tiempo que incremente la colaboración entre actores especializados que, mediante la agregación de sus capacidades y la combinación de áreas de conocimiento, puedan alcanzar el tamaño crítico necesario para competir con éxito en un entorno global de las áreas educativas a nivel internacional.
  2. El apoyo a la internacionalización y promoción del liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y de todos sus agentes, desde la perspectiva de las áreas de la educación, así como a la consolidación e impulso de la activa participación de los mismos en el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación. Para ello empezaremos por coordinar la acción investigadora desde una perspectiva transdisciplinar.
  3. La definición de un marco que impulse la competitividad de los Sistemas Regionales de I+D+i, que permita vertebrar el tejido productivo, el desarrollo social y económico, que impulse la cohesión territorial en torno a la i+d+i y la competitividad, promoviendo la especialización inteligente de los territorios, desde la investigación educativa, que permita apoyar a las instituciones públicas y privadas que se dedican a la educación en la Comunidad Autónoma.
  4. El establecimiento y consolidación de una cultura científica, innovadora y emprendedora que penetre en el conjunto de la sociedad, fomente la creatividad e impulse un mayor grado de aceptación social de la potenciación de las acciones e instituciones educativas.
  5. Por tanto, el programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación pretende potenciar, en concurrencia con los intereses de la UVa, un claro camino hacia la excelencia. Para ello el programa partirá de una selección exhaustiva de su plantel docente, con el objetivo de conseguir doctorandos más competitivos en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente el programa se constituirá como catalizador de la capacidad formativa de los diez grupos de investigación reconocidos (ver apartado 7) que lo integran, valiéndose de su capacidad para la captación de recursos (proyectos de investigación competitivos) y generación de publicaciones con un alto nivel de impacto. Un aspecto destacable de la propuesta de programa de doctorado que aquí se realiza, tiene que ver con la potenciación de la integración de alumnado extranjero, con un énfasis especial en la relación privilegiada que tiene la Universidad de Valladolid con América Latina. Es, por tanto, una labor fundamental de este programa de doctorado  la realización de Tesis Doctorales con mención internacional.

Preinscripción

  • Plazo: del 1 al 30 de septiembre de 2014, en las Comisiones Académicas de los programas.
  • Lugar: Departamento al que pertenezca el Coordinador del programa, en este caso Departamento de Pedagogía.
  • Los estudiantes solicitarán la admisión mediante el impreso de “Admisión / Autorización de Matrícula” dirigido al Coordinador del programa.
  • Finalizado dicho plazo, la Comisión Académica decidirá sobre la admisión del estudiante y cumplimentará la parte sombreada de dicho impreso, en la que especificará, en su caso, los complementos formativos que deba cursar y la condición de estudiante a tiempo parcial o a tiempo completo.

Matrícula

  • El plazo de matrícula será desde la publicación de la resolución de la Comisión Académica hasta el día 31 de octubre de 2014, en la Sección de Tercer Ciclo.
  • El Listado de Admitidos se encuentra en el siguiente enlace http://www.cetie.uva.es/programa-de-doctorado/alumnos-curso-2014-2015/
  • Para formalizar la matrícula, el estudiante debe presentar el impreso de “Admisión / Autorización de Matrícula” ya cumplimentado y firmado por el Coordinador del programa y la documentación justificativa de los requisitos de acceso a doctorado.

Estudiante a tiempo parcial

El artículo tercero del RD 99/2011 establece la posibilidad de realizar los estudios de doctorado como estudiante a tiempo parcial. La Resolución Rectoral de 30 de agosto de 2013 establece el procedimiento para la concesión de la condición de estudiante a tiempo parcial en los estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011. El estudiante debe solicitar dicha condición a la Comisión Académica del programa de doctorado durante el periodo de preinscripción. La Comisión Académica autorizará, a la vista de la documentación justificativa presentada, dicha condición señalándolo expresamente en el apartado correspondiente del impreso de “Admisión / Autorización de Matrícula”, que el alumno debe presentar en el momento de formalizar su matrícula en la Sección de Tercer Ciclo.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Teniendo en cuenta que el perfil recomendado de ingreso es el de graduados o licenciados centrados en la educación como ámbito de conocimiento o en licenciaturas o grados equiparables o afines -Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Grados en Magisterio, Psicología, Ciencias de la AF y del deporte, etc.-  y que hayan realizado un máster de investigación en el campo de la educación, o también para aquellos titulados en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que quieran llevar a cabo tareas investigadoras en sus específicos ámbitos curriculares, la Comisión Académica del Programa decidirá sobre la admisión de acuerdo a los siguientes criterios: En todo caso, para el alumnado que deba complementar su formación bajo el criterio de la comisión, realizará un máximo de 18 créditos en el primer año de su adscripción al programa y dentro de los Master oficiales de la UVA: Investigación aplicada a la Educación e Investigación en Ciencias Sociales. Para aquellos estudiantes que aspiren a obtener la mención de “Doctorado internacional” se recomienda un nivel acreditado de inglés o de otra lengua no española. La selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios de valoración: a- Méritos académicos (50 %):
  • Títulos de Grado y Máster
  • Expediente académico de Grado y Máster
  • Becas y ayudas predoctorales o de iniciación  a la investigación
  • Además, en este apartado se valorarán especialmente la titulación en los másteres asociados al programa de Doctorado y la adecuación de las licenciaturas o grados previos al ámbito de la educación.
b- Méritos formativos e investigadores (30 %):
  • Cursos, seminarios, conferencias impartidas.Cursos, seminarios recibidos.
  • Publicaciones (artículos, libros...).
  • Participación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación.
  • Participación en seminarios, congresos, jornadas científicas.
c- Otros méritos (20 %):
  • Presentación ante la Comisión Académica una breve memoria (de extensión máxima de tres páginas) sobre el proyecto de investigación que se quiere desarrollar en cualquiera de las áreas de competencia del PD.
  • Experiencia profesional como profesor/orientador/ asesor pedagógico,… o como tutor de prácticas de estudiantes de licenciaturas o grados de educación.
  • Nivel medio o avanzado en inglés o en otra lengua no española, acreditado mediante certificación oficial.

Documentación que ha de presentarse

Las preinscripciones irán acompañadas de copia del certificado oficial que acredite el rendimiento académico en los Grados o Licenciaturas y en el Máster de procedencia, de un curriculum vitae en el que se relacionen los méritos del aspirante, breve memoria (de extensión máxima de tres páginas) sobre el proyecto de investigación que se quiere desarrollar en cualquiera de las áreas de competencia del Programa de Doctorado y, en su caso, de copia de la certificación que acredite el dominio de una o más lenguas extranjeras. Para una más correcta valoración de las solicitudes, la Comisión Académica podrá mantener una entrevista con los candidatos que lo estime necesario. El impreso de “Admisión / Autorización de Matrícula” y, la documentación relacionada en el párrafo anterior, se acompañará de las copias de la documentación justificativa de acceso al doctorado que a continuación se relaciona, cuyos originales podrán ser requeridos para su cotejo en cualquier momento del proceso de preinscripción o matriculación:
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