Profesorado

Es Doctor por la Universidad de Valladolid en Diseño curricular e Investigación Educativa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía de la citada Universidad, siendo especialista en Tecnología Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Valladolid Sistemas Informáticos y Computacionales, Educación y Medios, Informática y Cultura. (GSIC-EMIC). Este grupo está formado por profesorado e investigadores que centran su trabajo en el campo de la Tecnología para la Educación, básicamente dentro del marco de estudios Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). También es miembro fundador de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), asociación española que aúna a profesorado, investigadores y personas cercanas al mundo de la tecnología educativa para la escuela. De esta red fue miembro de su junta directiva desde su fundación hasta 2012. Su trabajo se ha centrado en el uso de la tecnología en entornos de aprendizaje colaborativo, de los cuales ha desarrollado dentro de su grupo de investigación varios proyectos regionales, nacionales e internacionales al respecto. También ha trabajado en diferentes proyectos de investigación centrados en la innovación educativa en la formación universitaria, centrándose en proceso de evaluación de ese tipo de experiencias.

Dr. Bartolomé Rubia Avi

es Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía, en la Facultad de Educación de Segovia, de la Universidad de Valladolid. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido Investigación e Innovación en Educación y en Docencia Universitaria y Coordinador del Máster Universitario en Investigación en las Ciencias Sociales. Sus áreas de especialización, investigación y docencia son: la Formación del Profesorado, la Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Educación Inclusiva, la relación ente la Cultura Popular y la Educación. Ha dirigido 15 tesis doctorales y más de 30 trabajos de investigación tutelados o trabajos de fin de máster.

Dr. Luis Torrego Egido

Rosario Sampedro Gallego es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Sus líneas de investigación se centran en la sociología rural, los estudios de género, el desarrollo rural y la sociología de las migraciones. En las últimas dos décadas ha participado en un buen número de proyectos de investigación financiados en este ámbito, y es autora o coautora de numerosas publicaciones de referencia, especialmente en lo que respecta al trabajo de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la transformación de las relaciones de género en el mundo rural. En los últimos años su trabajo se centra en la interrelación entre poblaciones y territorios rurales y urbanos, y la movilidad como eje de una nueva ruralidad propia de las sociedades posindustriales. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Valladolid, y del Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León “Mundo Rural” (GR 156). Actualmente es también coordinadora del Research and Study Group: “Southern and Mediterranean Europe: Social Change, Challenges and Opportunities”, de la European Society for Rural Sociology (ESRS).

Dra. María Rosario Sampedro Gallego

Tomás Ortega del Rincón es licenciado y doctor en Matemáticas, catedrático de Matemáticas de Institutos Nacionales de Bachillerato y CAEU de Didáctica de la Matemática, con destino en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Ha participado en más de 50 cursos de posgrado, en 20 proyectos subvencionados, y en más de 50 congresos y simposios.
Ha dirigido con éxito 8 tesis doctorales (ya defendidas), ha impartido más de 20 conferencias y seminarios de investigación, y ha participado en numerosos tribunales de doctorado. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, y ha revisado decenas de trabajos de investigación de Didáctica de la Matemática para revistas y congresos nacionales e internacionales.

Dr. Tomás Ortega del Rincón

Doctor en Educación. Profesor Titular en la E.U. Magisterio de Segovia. Principales líneas de investigación: la Evaluación formativa y compartida, la Investigación-Acción, la formación del profesorado, la evaluación formativa e innovación en educación superior, educación motriz en Educación Infantil y la Didáctica de la Educación Física. Coordina el GIR de Investigación e Innovación en Educación y Educación Superior.Es autor y/o coordinador de 20 libros. También ha publicado 18 capítulos de libros colectivos, alrededor de 90 artículos en revistas científicas y profesionales y 100 comunicaciones en Congresos Científicos y profesionales.

Dr. Víctor Manuel López Pastor

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.). MPhil (Master of Philosophy) por la Universidad de Londres. Profesor de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación y PTUN en la Universidad de Valladolid. (Facultad de Educación de Segovia). Ha participado como organizador, ponente y asistente en numerosas actividades de formación (cursos, congresos, seminarios, etc.) en España y en el extranjero. Es miembro de varios grupos de investigación y ha participado en numerosos proyectos de investigación españoles y e internacionales. Sus estudios y trabajos se centran sobre todo en las relaciones entre nuevas tecnologías y la educación: (televisión educativa; educación para los medios y competencias digital y mediática; los nuevos recursos didácticos; educación multimedia; alfabetización digital; e-learning; implicaciones educativas de las redes de comunicación; etc.).
Sobre estos temas ha publicado numerosos libro, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Dr. Alfonso Gutiérrez Martín

Andrea Giráldez Hayes es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Experto Profesional en E-learning por la UNED. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación del Campus de Segovia y consultora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Profesora invitada en cursos de Máster y Doctorado en la UNED, la VIU y la UNAM. Autora de libros y artículos publicados en revistas científicas. Líneas de investigación: Educación Artística en Iberoamérica, Tecnologías digital y educación y Aplicaciones del coaching en contextos educativos.

Dra. Andrea Giráldez

Manuel Montañés Serrano es doctor y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Investigación, Gestión y Desarrollo Local; Master en Investigación Participativa para el Desarrollo Local; y Especialista en Investigación Participativa para el Desarrollo Local por la Universidad Complutense.
En la actualidad es Profesor en la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia).
Ha dirigido tres tesis doctorales, una internacional y otra con mención internacional. Todas calificadas con la máxima nota y con reconocimiento laudatorio.
Ha impartido cursos y seminarios en más de una docena de universidades españolas y también latinoamericanas. Ha prestado sus servicios en y a diversas entidades, así como en y a distintas administraciones públicas. El desarrollo sociocomunitario; la comunicación y la sociedad; la diversidad sociocultural; los movimientos sociales y la participación social; los Presupuestos participativos; la infancia y juventud; la defensa de los animales; los conflictos sociales; y la construcción epistemológica y elaboración y aplicación de metodologías participadas y cualitativas de investigación social constituyen sus principales líneas de investigación.
Ha dirigido y realizado decenas de estudios. Siendo sus publicaciones más recientes, las siguientes: “Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil” en Salud & Sociedad, V. 4, nº 3, septiembre- diciembre, 2013, pp.304-316; “Verdad e incertidumbre: una mirada desde la perspectiva sociopráxica” en Prisma Social V. 4, 2012, pp, 440-469; “Una estrategia participativa conversacional con la que producir conocimiento y propuestas de actuación sociocultural” en Revista de Antropología Experimental, 2012, pp.67-90; “La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva sociopráxica” en OBETS, V 7, nº 2, 2012, pp.241-270; y Metodología y Técnica participativa (Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa). UOC, Barcelona, 2009.

Dr. Manuel Montañés Serrano

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid
Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer sollicitudin tempor rhoncus. Ut quis ornare sapien. Etiam volutpat velit mattis ipsum ullamcorper elementum. Cras tellus dui, tempus vitae sapien semper, blandit iaculis nisi. Donec auctor tincidunt sagittis. Pellentesque a bibendum tortor, sed eleifend lorem. Praesent accumsan porttitor ligula et mattis. Morbi sollicitudin pretium porttitor.

Dra. Elena Charro

Está en posesión del Título Superior de Órgano, Pedagogía Musical, Musicología, Música Sacra y el de Profesor de Solfeo. Es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con la más alta calificación, por el trabajo Órganos y organeros de la provincia de Soria. Ha recibido un premio de investigación musical otorgado por la Junta de Andalucía, por el Catálogo-Inventario de órganos de la provincia de Málaga, fue becado en los cursos Música en Compostela para estudiar órgano con Montserrat Torrent y en 1999 estudió en el Mozarteum de Salzburgo con H. P. Hesse.

Dr. José Ignacio Palacios Sanz

Andrés Palacios Picos, Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología), Doctor en Psicología, Máster en Informática Fundamental y Especialista Superior en Informática Educativa es actualmente Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid; imparte docencia en la Facultad de Educación de Segovia en las asignaturas de Psicología del desarrollo y de Métodos de investigación en Ciencias Sociales (Máster de Investigación en Educación). Ha participado como organizador, ponente y asistente en numerosas actividades de formación (cursos, congresos, seminarios, etc.) en España y en el extranjero. Actualmente es miembro de equipos de investigación en proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales en marcha y de la Red Nacional de Evaluación Formativa. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales así con diferentes libros tanto de naturaleza didáctica como científico en sus campos prioritarios de investigación: dificultades de aprendizaje en general y de las matemáticas en particular, evaluación universitaria y metodologías cuantitativas de investigación. Actualmente es el Decano de la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Dr. Andrés Palacios Picos

Olaia Fontal Merillas (Barakaldo, 1975) es Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, donde fue premio extraordinario de Doctorado en 2003. Es profesora Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid. Es autora de numerosos libros y artículos indexados en la temática de la educación patrimonial. Ha sido la investigadora principal del proyecto de I+D+i EDU2009-09679 “Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis integral del estado de la Educación Patrimonial en España” que se ha desarrollado entre el 1-1-2010 Y 31-12-2012 y actualmente es la investigadora principal del proyecto de I+D+i EDU2012-37212 "Educación patrimonial en España: consolidación, evaluación de programas e internacionalización del Observatorio de Educación Patrimonial en España" que se desarrolla entre el 1-1-2012 y 31-12-2015. Es coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio desde el IPCE (Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y actualmente coordina la comisión de seguimiento del mismo. Ha desempeñado cargos de gestión en la Uva: vicedecana de ordenación académica, directora de departamento, coordinadora de máster y coordinadora de doctorado. Forma parte del grupo de expertos de evaluación de I+D+i de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (área educación).

Dra. Olaia Fontal Merillas

Enrique Merino Tejedor es Doctor por la Universidad de Valladolid (2001). Título de la tesis: “Información vocacional y expectativa de autoeficacia: Intervención para la planificación de la carrera en la educación secundaria”. Pertenece al Departamento de Psicología y en la actualidad es profesor contratado doctor en la Facultad de Educación de Segovia, donde imparte Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos. Previamente fue profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, donde impartió Psicología del Trabajo. Ha sido jefe de departamento de orientación en la Junta de Castilla y León durante más de 10 años. Sus líneas de investigación prioritarias son las siguientes: desarrollo vocacional, bienestar y salud en contextos educativos, estrategias de afrontamiento frente a situaciones de estrés, irritación cognitiva y emocional, conceptos de psicología positiva aplicada a contextos educativos, como por ejemplo autoeficacia, autorregulación, autodeterminación y motivación, engagement académico, etc. Ha publicado sus investigaciones en revistas internacionales como: Psicothema, Anales de Psicología, The Spanish Journal of Psychology, Universitas Psychologica. Miembro de las siguientes asociaciones internacionales: International Association of Applied Psychology; International Test Commission; European Society for Vocational Designing and Career Counseling; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educación, de la Infancia, Adolescencia y Mayores.

Dr. Enrique Merino Tejedor

Henar Rodríguez Navarro es Profesora Titular de la Universidad de Valladolid. Doctora en Psicología Social. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Primaria. Especialista en Educación Intercultural. Máster en Intervención Psicológica en Contextos Educativos en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el primer premio en el Instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas por su trabajo doctoral titulado: “El prejuicio y la exclusión en los procesos de integración del alumnado en un centro escolar”. Ha trabajado como profesora de Educación Primaria en diferentes colegios de la provincia de Castilla y León y como formadora de la Junta de Castilla y León dentro de los Fondos Sociales Europeos dando cursos sobre Metodología Docente, Programación Curricular, Medios Didácticos. Fue becaria F.P.I. del año 2004 al 2007. Actualmente es Profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid en el Departamento de Pedagogía. Imparte las asignaturas de Didáctica General y Métodos de investigación Cualitativa. En cursos pasados también enseñó la asignatura de Organización Escolar, Prácticum y Educación para la Paz y la Igualdad.
Sus principales líneas de investigación son las referidas a Educación Inclusiva, en concreto; Modelos internacionales educativos inclusivos, Atención a la Diversidad, Etnografía Escolar y Métodos de Investigación. Ha participado en 6 proyectos I+D relacionados con estos temas de investigación y 4 regionales. Ha dirigido 3 Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Ha publicado 2 libros, 13 capítulos de libro, 29 artículos en revistas indexadas y 43 contribuciones en Congresos Internacionales. Entre sus publicaciones indexadas en bases de datos internacionales, se encuentran:
Rodríguez Navarro, H., González Ríos, O., y Racionero Plaza, S. (2012). Reconfiguración de la educación compensatoria en base a las evidencias científicas. Actuaciones inclusivas para la igualdad de resultados. Revista de Educación, número extraordinario, 67-87.
García Monge, A., Rodríguez Navarro, H. (2013). Descripción de “lógicas” en el juego motor de reglas en educación física escolar. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica. Vol. 25, 35-48.
Rodríguez Navarro, H., García Monge, A., y Rubio Campos, C. (2013). The process of integration of newcomers at school: student and gender networking during school recess. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(3), 349-363.
Rodríguez Navarro, H., Ríos González, O., Racionero Plaza, S., y Macías, F. (2014). New Methodological Insights Into Communicative Acts That Promote New Alternative Masculinities. Qualitative Inquire, 20(7), 870-875.
Actualmente es coordinadora del Grupo Acoge. https://grupoacoge.wordpress.com Grupo de investigación y acción socio-escolar interdisciplinar, donde se une la labor docente, social e investigadora en torno a un eje común como es la Educación Inclusiva. Este grupo obtuvo el premio a la responsabilidad social en el curso 2011/2012.

Dra. Henar Rodríguez Navarro

Benito Arias se licenció en la Universidad de Barcelona, y se doctoró con Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Es actualmente Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la UVA, con acreditación para Catedrático de Universidad desde junio de 2012. Ha publicado 17 libros, 55 capítulos de libro y 80 artículos en revistas nacionales e internacionales (de ellos, 41 en revistas indexadas en SSCI-JCR y 31 en Scopus). Es autor asimismo de 7 pruebas patentadas de evaluación psicológica. Ha dirigido 13 tesis doctorales (de ellas, cuatro han obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado, tres la Mención de Doctorado Europeo y una la Mención de Doctorado Internacional) y 25 tesis de licenciatura o máster. Ha presentado 82 ponencias invitadas y 215 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es miembro de distintas asociaciones académicas y profesionales, entre las que destacan el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca), el Australian Centre on Quality of Life (Deakin University, Melbourne, Australia) y la AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities).
Ha participado (como investigador principal o investigador colaborador) en 34 proyectos competitivos y en 13 contratos o convenios financiados por entidades públicas y privadas. Es miembro ordinario del Grupo de Investigación de Excelencia (G.I.E. - GR197) sobre “Aplicación del paradigma de Calidad de Vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral” y de la Unidad de Investigación Consolidada 115 de la Junta de Castilla y León. Ha obtenido varios premios de investigación en convocatorias de alcance nacional, entre los que destacan tres premios AMPANS (primero en 2008, tercero en 2009, primero en 2014, todos ellos por trabajos sobre discapacidad intelectual), y el Premio Internacional “Infanta Cristina” 2010 (modalidad de Investigación). Su campo de especialización en los últimos años se focaliza en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa mediante modelos encuadrados en la Teoría de Respuesta a los Ítems y modelos de Ecuaciones Estructurales. Ha disfrutado de varias estancias en centros de investigación (Deakin University –Melbourne–, University of Toronto).

Dr. Benito Arias Martínez

es Doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Pedagogía de la misma universidad. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido GSIC/EMIC y Director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa). Su principal línea de investigación se centra en los procesos de formación mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial énfasis en la evaluación educativa de estos escenarios. Es autor de más de 30 publicaciones científicas nacionales e internacionales y ha participado en más de 15 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos.

Dr. Iván M. Jorrín Abellán

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Valladolid, licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Profesor Especializado en Pedagogía Terapéutica y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, donde imparte, entre otras, las asignaturas de “Psicopatología de la infancia y adolescencia” y “Psicopatología del lenguaje”. También es Miembro Asociado del Institut de Psychologie de l'Université Paris Descartes Laboratoire de Psychopathologie et Processus de Santé LPPS, EA 405 (Francia).Pertenece al Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Análisis e Investigación Psicosocial y sus principales líneas de investigación se centran en los “Trastornos del neurodesarrollo” y “Discapacidad y envejecimiento saludable”.Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, tesis doctorales y cuenta con más de treinta publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Dr. José Sixto Olivar Parra

Doctora por la Universidad de Valladolid, Especialista en Psicología Clínica y Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Psicología de la misma universidad. Vicepresidenta de la Fundación Funveca para el avance de la psicología clínica. Sus líneas se investigación se centran en trastornos de ansiedad, habilidades sociales, acoso escolar y laboral así como salud y calidad de vida, participando como ponente invitada, en comités científicos y organizadores, así como con comunicaciones libres en numerosos congresos de ámbito nacional e Internacional. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y cuenta con numerosas publicaciones, artículos y capítulos de libros nacionales e internacionales.

Dra. María Jesús Irurtia Muñiz

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada y Profesora Titular de Universidad en el Dpto. de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tres son sus grandes líneas de investigación: a) Las TICs y el trabajo colaborativo en el aula: como miembro del GIR GSIC-EMIC. b) El género y la educación: sobre todo en lo referente a la situación de las mujeres en los diferentes niveles del sistema educativo español, con especial atención a la situación en los sistemas universitarios c) La metodología del estudio de casos dentro del campo de la investigación educativa. Ha dirigido nueve tesis doctorales, participado en más de 20 proyectos de investigación financiados y tiene más de 40 trabajos en publicaciones nacionales e internacionales.

Dra. Rocío Anguita Martínez

Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación Física. Coach Deportivo por la Universidad Francisco de Vitoria y la Federación Española de Fútbol. Vicedecano de Convergencia europea y de Relaciones con estudiantes en la Facultad de Educación. (2004- 2008). Asesor del Consejo Superior de Deportes en temas relacionados con el ejercicio profesional de los profesores de educación física. Miembro de la Red Urel (Universidades Regionales latinoamericanas). Vicepresidente de la Aeisad (Asociación española de investigadores Sociales aplicado al deporte) y miembro fundador (1984-2009).Director de la Revista Tándem de Didáctica de la Educación Física. Editorial Graó.

Dr. Antonio Fraile Aranda

Es Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid. Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y Doctora por la misma universidad en el programa “Las Ciencias Sociales y la Educación”.
Ha dirigido ocho tesis doctorales y publicado cinco libros y numerosos artículos sobre diferentes problemáticas de la enseñanza de la Ciencias Sociales y la Formación de Profesores. Ha sido conferenciante invitada en universidades de Chile, Venezuela y Brasil.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación educativos, entre los que merece destacar la dirección como IP del proyecto I+D+i TRADDEC sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje de los procesos de Transición en España y Chile. En la actualidad coordina el equipo de investigación encargado de desarrollar el proyecto I+D+i “La Historia Reciente en la Educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”.

Dra. María Sánchez Agustí

Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa) y doctor por la misma universidad, así como Experto Universitario en Docencia Universitaria y Experto Universitario en la Elaboración de Recursos Didácticos para la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de Segovia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Ha sido Director de la E.U. de Educación de Soria (2004-2010), Vicerrector de Docencia de la UVa (2010-2012) y Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la UVa (2012-2014). Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el campo de la educación matemática, especialmente en el ámbito de las competencias profesionales docentes y de la excelencia docente, aunque ha colaborado también en diferentes iniciativas relacionados con colectivos especialmente vulnerables en temas de discapacidad, de inmigración y de género. Es autor de diversas publicaciones científicas y de divulgación y ha participando en múltiples proyectos regionales, nacionales e internacionales de innovación educativa, didáctica de la matemática y matemática aplicada, principalmente.

Dr. José María Marbán Prieto

es Doctora por la Universidad de Valladolid (mención doctorado europeo) y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Sus líneas de investigación se centran principalmente en la formación didáctica del profesorado de lenguas extranjeras, y en la integración de la dimensión intercultural en la educación plurilingüe y pluricultural. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando el proyecto europeo del VI Programa Marco “Intercultural Active Citizenship Education (INTERACT). Cuenta con más de treinta publicaciones académicas, tanto nacionales como internacionales, entre las que figuran libros, capítulos de libros y artículos. Pertenece a la red de investigadores CULTNET.

Dra. Paloma Castro Prieto

Almudena Moreno Mínguez es Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona con mención de “Doctorado Europeo” en 2004 y Profesora Titular de la misma disciplina en la Universidad de Valladolid.
Se ha especializado en análisis sobe los cambios familiares, cambios educativos, políticas públicas, juventud y análisis comparados sobre género. Ha sido investigadora visitante en varias Universidades europeas.
Ha participado en numerosos proyectos nacionales y europeos dando como resultado la producción científica de varios libros y numerosos artículos que han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.
Su trabajo de investigación ha sido reconocido a través del Premio Internacional de Jóvenes Sociólogos de la Asociación Internacional de Sociología, el segundo premio de investigación de la Fundación Acción Familiar y el premio extraordinario de Doctorado.

Dra. Almudena Moreno Mínguez

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid y Profesora Contratada Doctor en el Dpto. de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tres son sus grandes líneas de investigación: a) Las TICs y el trabajo colaborativo en el aula: como miembro del GIR GSIC-EMIC. b) La metodología del estudio de casos dentro del campo de la investigación educativa. C) La formación del profesorado, el currículum y la comprensión de los procesos educativos. Ha participado en 18 proyectos de investigación financiados y obtenidos en convocatorias competitivas. La calidad de las contribuciones está avalada por más de 20 publicaciones nacionales e internacionales.

Dra. Inés Ruíz Requies

Miguel Vicente Mariño (Pontevedra, 1980) es Doctor en Comunicación Audiovisual y
Publicidad por la Universitat Autònoma de Barcelona (2009), recibiendo el premio
a la Mejor Tesis Doctoral de Periodismo otorgado por el Congreso de los
Diputados en 2011. Licenciado en Sociología (2006) por la UAB y en Periodismo
por la Universidade de Santiago de Compostela (2002), en 2006 se incorpora al
Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa), asumiendo desde 2012
una plaza de Profesor Titular en el Departamento de Sociología. Su docencia se
desarrolla en materias como Opinión Pública, Comunicación Política, y Métodos y
Técnicas de Investigación.

Forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y
de la Comunicación desde octubre de 2010, ocupando el cargo de Vicedecano de
Estudiantes y, desde mayo de 2012, es el Secretario Académico de la Facultad. En
octubre de 2012 es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea
de Investigación y Educación en Comunicación (ECREA), mientras que desde 2013 se
integra en el equipo directivo de la sección de Investigación de Audiencias de
la Asociación Internacional para la Investigación en Comunicación (IAMCR)

Dr. Miguel Vicente Mariño

Rufino Cano González es Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED

Dr. Rufino Cano González
Dr. José Ignacio Barbero

Manuel Montañés Serrano es doctor y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Investigación, Gestión y Desarrollo Local; Master en Investigación Participativa para el Desarrollo Local; y Especialista en Investigación Participativa para el Desarrollo Local por la Universidad Complutense.
En la actualidad es Profesor en la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia).
Ha dirigido tres tesis doctorales, una internacional y otra con mención internacional. Todas calificadas con la máxima nota y con reconocimiento laudatorio.
Ha impartido cursos y seminarios en más de una docena de universidades españolas y también latinoamericanas. Ha prestado sus servicios en y a diversas entidades, así como en y a distintas administraciones públicas. El desarrollo sociocomunitario; la comunicación y la sociedad; la diversidad sociocultural; los movimientos sociales y la participación social; los Presupuestos participativos; la infancia y juventud; la defensa de los animales; los conflictos sociales; y la construcción epistemológica y elaboración y aplicación de metodologías participadas y cualitativas de investigación social constituyen sus principales líneas de investigación.
Ha dirigido y realizado decenas de estudios. Siendo sus publicaciones más recientes, las siguientes: “Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil” en Salud & Sociedad, V. 4, nº 3, septiembre- diciembre, 2013, pp.304-316; “Verdad e incertidumbre: una mirada desde la perspectiva sociopráxica” en Prisma Social V. 4, 2012, pp, 440-469; “Una estrategia participativa conversacional con la que producir conocimiento y propuestas de actuación sociocultural” en Revista de Antropología Experimental, 2012, pp.67-90; “La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva sociopráxica” en OBETS, V 7, nº 2, 2012, pp.241-270; y Metodología y Técnica participativa (Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa). UOC, Barcelona, 2009.

Dr. Manuel Montañés Serrano

JOSE JAVIER CALLEJO GONZÁLEZ es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Sociología por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y es miembro del Grupo de Investigación Reconocido en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Valladolid.
Sus líneas de investigación se orientan, por un lado, hacía el voluntariado y el tercer sector y su relación con los servicios sociales, y por otro, hacía el abandono escolar y la inserción social de los jóvenes.
Ha participado en varios proyectos y contratos de investigación centrados en estos campos y es autor de diversos artículos publicados en las principales revistas españolas de sociología en los que se exponen los resultados más relevantes obtenidos en ellos.

Dr. JOSE JAVIER CALLEJO GONZÁLEZ

Juan Carlos Manrique Arribas es Doctor en Educación, Licenciado en Geografía e Historia, Profesor en Educación General Básica y Especialista Universitario en Educación Infantil en Primaria. Es profesor en la Facultad de Educación de Segovia. Principales líneas de investigación: la Evaluación formativa y compartida, la formación del profesorado, la evaluación formativa e innovación en educación superior, Historia de la Educación Física y del Deporte en España y la Didáctica de la Educación Física. Es miembro del GIR de Investigación e Innovación en Educación y Educación Superior. Ha sido Investigador Principal del Proyecto: Programa de Deporte Escolar en el Municipio de Segovia y Coordinador de diversos Proyectos de Innovación sobre Evaluación en la formación inicial del profesorado. Es autor y coautor de más de 15 libros y capítulos de libros. También ha publicado más 30 artículos en revistas científicas y profesionales y numerosas comunicaciones en Congresos Científicos y profesionales.

Dr. JUAN CARLOS MANRIQUE ARRIBAS

Colaboradores/as Internacionales en el programa de doctorado

  • Dr. Robyn Quin. Pro Vice-Chancellor. Office of Teaching and Learning.. Curtin University of Technology in Western Australia. (Australia)
  • Dra. Kathleen Tyner. University of Texas at Austin (USA)
  • Dr. Robert E. Stake. Director of the Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation (CIRCE). Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation (CIRCE) at the University of Illinois at Urbana-Champaign. (USA)
  • Dr. Andy Hargreaves.Thomas More Brennan Chair in the Lynch School of Education at Boston College. Lynch School of Education at Boston College. (USA)
  • Dr. Bertram C. Bruce. Emeritus professor of Library and Information Science. University of Illinois at Urbana-Champaign. (USA)
  • Dra.April Munson. Kennesaw State University. (USA)
  • Dr. Guillermo Orozco. Departamento de Estudios de la Comunicación Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. (México)
  • Dra.Lisa William-White. California State University Sacramento. (USA)
  • Dra.Brigitte Smit. University of South Africa, Sudáfrica (South Africa)
  • Dra.Sara Pereira. University do Minho (Portugal)
  • Dr. Patricio Madariaga Araya. Universidad Viña del Mar (Chile)
  • Dr. Andrew C. Sparkes. Institute for Sport, Physical Activity & Leisure, Leeds Metropolitan University (England)
  • Dr. Davydd J. Greenwood.Cornell University (USA)
  • Dr. Ben Dyson. The University of Auckland (Nueva Zelanda)

Profesorado asociado al programa

  • Dr. José Juan Barba Martín. E.U. Magisterio de Segovia (UVa)
  • Dra. Mercedes Martínez León. Facultad de Medicina (UVa)
  • Dra. Rosa Belén Santiago Pardo. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. Myriam de la Iglesia. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Mariano Rubia Avi. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. Cristina Vallés Rapp. E.U. Magisterio de Segovia (UVa)
  • Dra. Tomasa Luengo Rodríguez. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. Sara L. Villagrá Sobrino. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Alfonso García Monge. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Eduardo Fernández Rodríguez. E.U. de Educación de Palencia (UVa)
  • Dr. Higinio Arribas Cubero. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Roberto Monjas Aguado. E.U. Magisterio de Segovia (UVa)
  • Dr. Jaime Delgado Iglesias. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. Fátima Cruz Souza. E.U. de Educación de Palencia (UVa)
  • Dr. Luis Carro SanCristóbal. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Rogelio Gómez García. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Francisco Javier Gómez González . Facultad de Comercio (UVa)
  • Dra. Carolina Martina Hamodi Galan . Facultad de Educación Soria (UVa)
  • Dra. Ana Teresa López Pastor. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia (UVa)
  • Dra. Jezabel A. Lucas Marín. Facultad de educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. María Del Mar Maira Vidal. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia (UVa)
  • Foto Pefil Mar Maira Vidal
  • Dr. Julián Paniagua López. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Juan María Prieto Lobato. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Juan Romay Coca . Facultad de Educación Soria (UVa)
  • Dr. Pablo De La Rosa Gimeno. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dr. Francisco José Tovar Martínez. Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. Mercedes de la Calle Carracedo. Facultad de educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. Mercedes Ruíz Pastrana. Facultad de educación y Trabajo Social (UVa)
  • Dra. Inés Ortega. Facultad de Educación Soria (UVa)
Top