Estatutos

Estatutos del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación-Universidad de Valladolid (CETIE-UVa)

I.- NOMBRE Y NATURALEZA

Artículo 1º El Centro Transdisciplinar de investigación en Educación-Universidad de Valladolid, a partir de este momento mencionado como CETIE-UVa, se crea por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, y a propuesta de la Junta de Facultad de la Facultad de Educación y Trabajo Social, como Centro de la Universidad de Valladolid, al amparo del artículo 38 y de acuerdo con lo previsto en el artículo 39 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid.

Artículo 2º La sede del CETIE-UVa se establece en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en la que se integrarán asimismo sus servicios administrativos y la Biblioteca del desaparecido Instituto de Ciencias de la Educación (I.I.C.E.), pudiendo disponer, previa aprobación de las autoridades académicas de la Facultad de Educación y Trabajo Social, de la totalidad de las instalaciones para las funciones que le son propias.

Artículo 3º El CETIE-UVa tiene como objetivo dar soporte académico, científico y de gestión al profesorado de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, así como al profesorado que lo desee de la E.U. de Magisterio de Segovia, al de la E.U. de Magisterio de Palencia, y al perteneciente a la E.U. de Educación de Soria, así como a sus colaboradores/as, con base en la actividad de investigación y de formación de investigadores/as de sus miembros y equipos en el campo de la investigación en Educación. Asimismo, es objetivo del CETIE-UVa la creación de valor añadido interdisciplinar y fomentar la creación de vínculos científicos con otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Artículo 4º El CETIE-UVa tendrá actividad docente a nivel de posgrado y actividad investigadora al amparo de lo contemplado en el artículo 40 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid. Su actividad docente e investigadora se justificará siempre en relación con los objetivos expresados en el artículo 3 del presente reglamento y estará sujeta, en el caso de tratarse de enseñanzas oficiales, a las reglas impuestas por los artículos 34.1 de la LOMLOU, 38 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

II.- FUNCIONES

Artículo 5º El CETIE-UVa contribuirá al desarrollo de los fines generales de la Universidad de Valladolid y específicamente ejercerá las siguientes funciones:

1.- Dar soporte y estímulo a las actividades de investigación de sus miembros y equipos en relación a la investigación en educación.

2.- La cooperación del centro con la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, la E.U. de Magisterio de Segovia, la E.U. de Magisterio de Palencia, y la E.U. de Educación de Soria, en la formación pedagógica del profesorado, y las actividades investigadoras que desarrollen.

3.- La investigación en educación sobre: a.El desarrollo de la función docente en los distintos niveles educativos. b.Los fenómenos y problemas de la enseñanza y el aprendizaje en los sujetos de la educación. c.La actualización de las metodologías didácticas y de aplicación del curriculum. d.Los enfoques didácticos de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad en su proyección educativa. e.Los procesos de evaluación en cualquiera de los niveles y aspectos del sistema educativo formal y/o no formal e informal. f.Nuevas líneas de investigación emergentes compatibles con el espíritu del CETIE-UVa.

4.- La actualización de conocimientos, metodologías y tecnologías orientados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.- Propuesta, desarrollo y ejecución de convenios de colaboración con sectores sociales, organismos y entidades, tanto públicos como privados, que tengan a su cargo competencias en el ámbito educativo.

6.- El desarrollo y seguimiento de investigaciones y evaluaciones auspiciadas por el Centro.

7.- El análisis de la situación educativa en sus diferentes niveles y fases en el ámbito universitario y no universitario.

8.- La contribución con sus estudios e investigaciones para la planificación, innovación, desarrollo y evaluación de la educación.

9.- La asistencia y orientación técnica a los responsables implicados en el proceso educativo, tanto a nivel universitario como en los demás niveles, cuando le fuera reclamado.

10.- El asesoramiento, en lo que le fuera solicitado a los diferentes organismos y comisiones de la Universidad de Valladolid en los procesos de evaluación relacionados con la docencia.

11.- Apoyar, promover y consolidar convenios de intercambio académico con centros e instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, tanto públicos como privados, en el campo de la educación.

12.- Apoyar, promover y consolidar puentes académicos y científicos con centros e instituciones nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, de reconocido prestigio investigador en el campo de la educación, que contribuyan al desarrollo de investigaciones en educación de calidad.

Artículo 6º En relación con los apartados 1, 2, 11 y 12 del artículo 5ª del presente reglamento, el CETIE-UVa ejercerá las siguientes funciones: 1) Acogida de investigadores nacionales e internacionales que cooperen con los miembros y equipos del CETIE-UVa. 2) Realización de seminarios, reuniones científicas y organizativas de sus miembros y equipos, vinculados a la investigación en educación. 3) Organización, y en su caso dirección, de congresos nacionales e internacionales vinculados a la investigación en educación. 4) Promoción de la publicación de revistas periódicas, monografías y otras publicaciones especializadas en la investigación en educación.

Artículo 7º En relación con el apartado 2 del artículo 5º del presente reglamento, el CETIE-UVa ejercerá las siguientes funciones: 1) Organización y desarrollo de cursos de posgrado para la formación de investigadores/as en educación, con participación de investigadores/as, alumnado u otras instituciones colaboradoras. En el caso de tratarse de enseñanzas oficiales, sujetos a las reglas impuestas por los artículos 34.1 de la LOMLOU, 38 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. 2) Acogida y tutela de investigadores en formación. 3) Cualquier otra función compatible con el espíritu y la letra del apartado 2 del artículo 5º del presente reglamento.

Artículo 8º El CETIE-UVa elaborará anualmente un programa de actividades para el curso académico entrante y una memoria de actividades realizadas en el curso que finalizó, que elevará al Rector de la Universidad de Valladolid, de conformidad con el artículo 41 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid.

Artículo 9º El CETIE-UVa informará anualmente a la Junta de Facultad de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid del programa de actividades a desarrollar en el curso académico entrante, así como de la memoria de actividades realizadas en el curso que finalizó.

III.- DEL PERSONAL Y DE LOS MIEMBROS DEL CETIE-UVa

Artículo 10º Forman parte del CETIE-UVa: a.Aquellos profesores/as, investigadores/as y personal de administración y servicios de la Universidad de Valladolid, que así lo soliciten y desarrollen sus funciones en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, así como aquellos que lo soliciten y desarrollen sus funciones en la E.U. de Magisterio de Segovia, la E.U. de Magisterio de Palencia, y la E.U. de Educación de Soria. b.Aquellos profesores/as e investigadores/as de la Universidad de Valladolid que así lo soliciten, y cuya actividad investigadora coincida con los objetivos del CETIE-UVa, o aquellos otros interesados en su trabajo académico por los problemas didácticos de sus disciplinas o por la propia proyección educativa de su área de conocimiento. c.Los estudiantes de Doctorado y Máster matriculados en los diferentes programas del CETIE-UVa y de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, así cómo en la E.U. de Magisterio de Segovia, la E.U. de Magisterio de Palencia, y la E.U. de Educación de Soria. d.Los estudiantes de los programas específicos de formación del profesorado en los diferentes cursos de doctorado y máster que lo soliciten, y que no estén recogidos en el apartado c de este artículo. e.Los miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que trabajen en programas propios del CETIE-UVa, previo establecimiento de Convenios de Colaboración con sus instituciones de origen en cumplimiento del artículo 39, letra d) de los Estatutos de la Universidad de Valladolid. f.Becarios y personal administrativo del Centro. g.Profesorado de reconocido prestigio nacional e internacional cuya actividad investigadora coincida con los objetivos del CETIE-UVa, previo establecimiento de Convenios de Colaboración con sus instituciones de origen en cumplimiento del artículo 39, letra d) de los Estatutos de la Universidad de Valladolid.

Artículo 11º El CETIE-UVa dispondrá del necesario Personal de Administración y Servicios, estando esta previsión condicionada a la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo de la Universidad de Valladolid.

IV.- DE LOS MIEMBROS INSTITUCIONALES DEL CETIE-UVA

Artículo 12º El CETIE-UVa podrá tener como miembros institucionales Estructuras y Servicios pertenecientes a la UVa así como otras con personalidad jurídica propia, estas últimas se incorporarían al amparo del artículo 39, apartado d, de los Estatutos de la Universidad de Valladolid, previa firma con la Universidad de Valladolid del correspondiente convenio de colaboración.

Artículo 13º Los miembros institucionales contribuirán a los fines del CETIE-UVa y participarán en los órganos de gobierno del mismo. V.- DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CETIE-UVA

Artículo 14º 1. El órgano de gobierno del CETIE-UVa es la Junta Académica integrada por: a.Profesorado perteneciente a los apartados a y b del artículo 10, constituyendo hasta un 70% de la Junta Académica. b.Profesorado e investigadores/as pertenecientes a los apartado e y g del artículo 10, constituyendo hasta un 10% de la Junta Académica. c.Alumnado perteneciente a los apartados c y d del artículo 9, constituyendo hasta un 20% de la Junta Académica. d.Asimismo formará parte de la Junta Académica un representante de la dirección de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, a propuesta del decano/a de la misma. e.Además, formará parte de la Junta Académica un representante del personal de administración y servicios, si lo hubiere. 2. La condición de miembro de la Junta Académica se perderá al dejar de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 del presente reglamento. 3. La Junta Académica se renovará cada cuatro años conforme a la normativa aplicable, por y entre los miembros del CETIE-UVa.

Artículo 15º La Junta Académica del CETIE-UVa contará con una Comisión Permanente, que actuará como comisión delegada de la Junta Académica, integrada al menos por el Director/a, el Subdirector/a, el Secretario/a y cuatro representantes de los miembros del CETIE-UVa. Podrá ampliarse el número de representantes de los miembros del CETIE-UVa por decisión de la Junta Académica y atendiendo a las circunstancias sobrevenidas.

Artículo 16º La Junta Académica del CETIE-UVa elegirá cada cuatro años, un Director/a, de entre sus miembros doctores, que será propuesto al Rector de la Universidad de Valladolid para su nombramiento, previa información a la Junta de Facultad.

Artículo 17º El Director/a del CETIE-UVa será nombrado por el Rector de la Universidad de Valladolid, ostentará la representación del CETIE-UVa y ejecutará los acuerdos de la Junta Académica del CETIE-UVa.

Artículo 18º El Director/a del CETIE-UVa propondrá al Rector de la Universidad de Valladolid el nombramiento de un Subdirector/a y un Secretario/a.

Artículo 19º En caso de cese del Director/a por renuncia, destitución u otra causa de fuerza mayor, se procederá a una nueva elección de entre sus miembros doctores.

Artículo 20º Son competencias de la Junta Académica del CETIE-UVa: a)Elegir y remover en su caso al Director/a del CETIE-UVa. b)Aprobar la admisión de nuevos miembros del CETIE-UVa. c)Aprobar la adscripción de miembros institucionales. d)Aprobar la memoria anual de sus actividades, e informar a la Junta de Facultad. e)Aprobar la memoria económica anual. f)Elaborar la programación anual del CETIE-UVa, junto con su presupuesto. g)Elaborar y reformar su propio reglamento de régimen interno, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid. h)Renovar la Comisión Permanente al menos cada cuatro años. i)Conocer y aprobar los acuerdos de asociación y de colaboración con instituciones y entidades, siempre regulados por convenios firmados entre la Universidad de Valladolid y dichas entidades. j)Aprobar convenios de colaboración con sectores sociales, organismos y entidades, tanto públicos como privados, que tengan a su cargo competencias en el ámbito educativo.

Artículo 21º Son competencias de la Comisión Permanente: a)Programar y supervisar las actividades del CETIE-UVa. b)Administrar los fondos en general del CETIE-UVa, de modo delegado por la Junta Académica. c)Autorizar las publicaciones del CETIE-UVa o aquellas en cuya financiación participe total o parcialmente. d)Supervisar el cumplimiento de las previsiones del presupuesto del CETIE-UVa, de modo delegado por el Director del CETIE-UVa. e)Coordinar las actividades del CETIE-UVa con las de los miembros institucionales y de las instituciones y entidades asociadas y colaboradoras, de acuerdo con los convenios firmados entre la Universidad de Valladolid y dichas entidades. f)Y todas aquellas que la Junta Académica le delegue salvo las recogidas en los apartados a, d, f y g del artículo 20 del presente reglamento.

Artículo 22º Para el desempeño de estas funciones la Comisión Permanente del CETIE-UVa se reunirá siempre que la convoque el Director/a o lo reclame una tercera parte de sus miembros, y en todo caso, con una periodicidad mínima semestral.

Artículo 23º Son funciones del Director/a del CETIE-UVa: a)Ostentar la representación del CETIE-UVa. b)Dirigir, coordinar y supervisar las actividades del CETIE-UVa. c)Proponer a la Junta Académica la admisión de nuevos miembros y miembros institucionales del CETIE-UVa. d)Convocar y presidir la Junta Académica de CETIE-UVa y la Comisión Permanente y ejecutar sus acuerdos, con una periodicidad mínima anual semestral. e)Presentar a la Junta Académica de CETIE-UVa la memoria anual de las actividades. Artículo 24º Son funciones del Subdirector/a del CETIE-UVa sustituir al Director en el desempeño de sus funciones, en caso de imposibilidad justificada, salvo en lo concerniente a la convocatoria de las reuniones periódicas de la Junta Académica. Esta función queda atribuida a la Comisión Permanente. Artículo 25º Son funciones del Secretario/a del CETIE-UVa redactar y custodiar las actas de las reuniones de la Junta Académica y de la Comisión Permanente.

VI.- RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO.

Artículo 26º Los gastos correspondientes a la carga docente e investigadora de su personal adscrito, los de los servicios de administración, biblioteca y mantenimiento así como los de difusión cultural que el funcionamiento del CETIE-UVa genere correrán a cargo de los presupuestos generales de la Universidad, en la medida de las disponibilidades y de acuerdo con sus presupuestos, y de los convenios de colaboración firmados por la Universidad de Valladolid o cualquier otra donación o subvención de entidades públicas o privadas.

Artículo 27º El CETIE-UVa podrá generar y gestionar, bajo el control y la normativa de la Universidad de Valladolid, fondos propios, provenientes de la venta de sus publicaciones, de las tasas fijadas a su actividad docente y de otras contribuciones derivadas de actividades de difusión cultural, legados, donaciones y subvenciones que pudieran hacérsele, destinadas al desarrollo de sus actividades de investigación y difusión de conocimientos dentro de su campo, así como los ingresos derivados de contratos con entidades públicas o privadas canalizados a través del Artículo 83 de la LOMLOU. VII. REFORMA DEL REGLAMENTO.

Artículo 28º La reforma del presente Reglamento de régimen interno que debe estar fundamentada y articulada, corresponde al Pleno de la Junta Académica del CETIE-UVa. La iniciativa de reforma corresponde a la Comisión Permanentes o de un veinte por ciento de los miembros del CETIE-UVa. La aprobación de la propuesta de modificación corresponde al Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, previo acuerdo de la mitad más uno de la Junta Académica del CETIE-UVa. VIII. SUPRESIÓN DEL CETIE-UVA.

Artículo 29º La supresión del CETIE-UVa se ajustará a lo regulado en los artículos 38 y ss. de los Estatutos de la Universidad de Valladolid.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, en los Estatutos de la Universidad de Valladolid, y aquella normativa que en su caso sea de aplicación.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el tablón oficial de anuncios, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.

Top